ALCAZABA DE
MÁLAGA

La hermana pequeña de la Alhambra de Granada, conquistada en agosto de 1487 por los Reyes Católicos.
Piérdete por los recovecos de esta espectacular fortaleza-palacio del s.XI construida entre 1057 y 1063 a instancias del rey berber Badis de Granada

Al-Andalus y España Medieval

Joyas arquitectónicas hispanomusulmanas

CURIOSIDADES

Alcazaba de Málaga

La toma de la Alcazaba de Málaga y la primera circunnavegación de la Tierra (...estooo... ¿¿cómo??)

Una curiosidad histórica fascinante, por la conexión y alcance de la toma de Málaga con un capítulo monumental y universal de la historia de España y del mundo como fue la primera circunnavegación terrestre, es una simple y pequeña imagen de madera de una virgen del siglo XIV. Te lo contamos:

Durante el asedio final de Málaga y su alcazaba en agosto de 1487, en su campamento situado un poco al norte de la ciudad, la tradición cuenta que el rey Fernando el Católico tuvo un sueño una noche en la que se le apareció la Virgen María, quien le anunció que, con la llegada de unos monjes al campamento, sus tropas finalmente alcanzarían la victoria. Casualmente, la imagen de la virgen que el rey soñó era casi idéntica a una talla de la virgen que él mismo poseía y a la cual rezaba en su campamento, obsequio que el emperador Maximiliano I de Habsburgo (padre de Felipe el Hermoso) le hizo con anterioridad (teoría con creciente aceptación).

Por intervención divina o no, está constatado que un grupo de monjes de la Orden de los Mínimos (fundada por San Francisco de Paula) visitó el campamento militar del rey Fernando en agosto de 1487. Dos días más tarde, Málaga capituló, y el sueño del rey se había materializado.

Tras la toma, los Reyes Católicos ordenaron construir una ermita en el lugar del campamento, en la que depositaron la imagen de la virgen con el niño, comenzando así la advocación de la Virgen de Santa María de la Victoria.

La Orden de los Mínimos originalmente se reunió con el rey Fernando para solicitar licencia con el objetivo de asentar la orden en sus reinos, a lo que el rey accedió. Así, se construyó el templo principal del Santuario de la Virgen de la Victoria en Málaga, junto con otros templos repartidos por la geografía española. En la curiosidad que nos concierne, tenemos que hablar del templo de la Virgen de la Victoria en Sevilla. Previamente a la salida de la flota expedicionaria de las Molucas (un viaje que cambió el mundo para siempre), Fernando de Magallanes se encomendó a la Virgen de la Victoria, y solicitó a la Orden de los Mínimos bautizar a una de sus cinco naos “Victoria”; la Orden a su vez solicitó permiso a la “casa matriz” en Málaga, que fue concedido.

La historia y el destino quisieron que la nave (la única que retornó de las cinco que partieron) que terminó circunnavegando el planeta por primera vez fuese precisamente la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano (1519 – 1522).

¡FASCINANTE!

ALCAZABA DE MÁLAGA


¡Bienvenidos al reino nazarí, capítulo malagueño, siglo XI! y a su elemento más representativo en la ciudad de Málaga: Al Kasbah, o “la ciudadela”, una fortificación palaciega situada en las faldas del monte Gibralfaro que alberga el castillo del mismo nombre. Construida sobre una antigua fortificación de origen fenicio-púnica, La Alcazaba de Málaga es, además de una verdadera chulada, la construcción militar musulmana más importante de España.

La ciudadela fue mandada construir por el rey de Taifas berber Badis ibn Habús entre 1057 y 1063 y sirvió de conjunto militar y palaciego para éste y sus siguientes moradores en el transcurso de la historia, a saber, Almorávides (1092) y Almohades (1146), pasando posteriormente a manos del reino Nazarí, en la persona del segundo rey de Granada Muhammad II Ben al-Ahmar.

El conjunto actualmente tiene unos quince mil metros cuadrados, que no es ni la mitad de lo que llegó a abarcar en su momento de máximo esplendor; constituía el extremo oriental de todo el antiguo recinto amurallado que rodeaba y protegía la antigua ciudad de Málaga. Por cierto, todavía podréis ver restos de lienzos de la muralla medieval en varios sitios de la ciudad, algunos subterráneos, otros integrados en construcciones actuales. Su posición sobre la colina y disposición la convirtieron en un conjunto defensivo inexpugnable. Fijaos por ejemplo como la alcazaba y el castillo de Gibralfaro están unidos por dos largas murallas paralelas zigzagueantes. Esta estructura, llamada La Coracha, permitía el desplazamiento de tropas entre la ciudadela-palacio y el castillo superior.

Verdaderamente, es un conjunto monumental precioso, tanto en el exterior, jalonado por sus murallas, almenas, torres barbacanas, torres y torreones y demás elementos arquitectónicos, como en el interior, con puertas monumentales, jardines, estanques, patios, miradores y palacios, haciendo de la Alcazaba de Málaga la hermana pequeña de la fastuosa Alhambra. Además, los constructores hicieron uso de elementos romanos provenientes del teatro romano, como columnas, capiteles y hasta una pila de mármol, que podréis ver esparcidos e integrados aquí y allá conforme vais atravesando las zonas bajas hasta el nivel palaciego superior. La belleza y el “duende” de la ciudadela-fortaleza se realza de noche, cuando la podéis ver iluminada desde todos los ángulos, sobre todo desde la esplanada del teatro romano que la subyace o desde el paseo del parque o el puerto (y también desde la terraza Batik situada en la última planta del hotel del mismo nombre. ¡No os lo perdáis!).

En su camino ya imparable hacia Granada, los Reyes Católicos culminaron la conquista de Málaga con la rendición de la Alcazaba el 19 de agosto de 1487, solo cinco años antes de la rendición de la ciudad del Darro. La toma de Málaga, que duró unos cuatro meses, fue una de las más duras de la fase final de la Reconquista cristiana de la península. La ciudad se rindió básicamente por el hambre, tras meses de escaramuzas e intentos de asedio por las tropas de Fernando el Católico. Tras la toma, fueron liberados más de setecientos cristianos cautivos prisioneros encarcelados en penosas condiciones durante años. Fueron traídos ante los Reyes Católicos (quienes no quisieron entrar en la ciudad hasta que fuesen liberados los cautivos) ante quienes se postraron en júbilo y gratitud tras años de cautiverio. El cuadro hiperrealista de José Moreno Carbonero (1930) “Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos” captura el momento (ver recurso más abajo).

Echad un vistazo a las opciones para visitar de forma guiada el conjunto, y en particular aquellas que se llevan a cabo en verano por la noche por la Asociación Cultural Zegrí. Esta asociación histórico cultural lleva años llevando a cabo estupendas visitas estándar y teatralizadas algunas noches de verano, momento en el que se engalanan las torres y almenas con pendones y estandartes representativos de la época.

¡Adelante, teletransportaos al pasado medieval hispanomusulmán y disfrutad de esta joya arquitectónica!

Contenido curado y redactado por Hispanauta. ¡Nada de IA!

RECURSOS

Te facilitamos algunos recursos documentales, multimedia, etc. para que aprendas más sobre este enclave histórico.

Te sugerimos ...

Aprovecha estas opciones para que tu experiencia sea completa

RESTAURANTES

¿Hambre?

Todas estas opciones gastronómicas son geniales. Las vamos seleccionando en función de nuestra propia experiencia y la de terceros que contribuyen a sugerir lugares donde deleitar vuestros paladares... :o)

ALOJAMIENTOS

Pernoctaciones con encanto

Te proponemos estos alojamientos singulares donde alojarte en caso de que hagas una parada en tu ruta. Independientemente de sus tarifas, los sugerimos por ser especiales por su belleza, características, historia o peculiaridad.

¿Te quedas en la provincia?

Más lugares históricos que visitar en

MÁLAGA

SUBIR