BAÑOS ROMANOS DE
LA HEDIONDA

Salud corporal... ¡a la romana! Visita y date un chapuzón en estos curiosos baños sulfurosos romanos que datan del s.I a.C.

Hispania Romana

Lugares de interés hispanorromanos

CURIOSIDADES

Baños romanos de La Hedionda

¿Julio César en estos baños? ... parece que sí



Aunque la evidencia histórica no es total, sí que parece ser o es muy probable que el mismísimo Julio César se dio un chapuzón en estas termas o baños romanos sulfurosos para curar una enfermedad de la piel. Lo que sí está documentado históricamente es que Julio César sí estuvo y pasó por esta zona y Cádiz con sus tropas en su contienda contra Pompeyo.

Este interesante artículo de Málaga Hoy nos habla de este episodio y contexto histórico en más detalle.

BAÑOS ROMANOS DE LA HEDIONDA


Si estás de paso por la zona de Casares o Estepona y quieres darte un saludable y milenario chapuzón en un baño natural de dos mil años de antigüedad, acércate a los Baños de la Hedionda y sumérgete en sus aguas.

Este es uno de esos enclaves históricos con los que uno puede interactuar... en este caso físicamente: dándoos un baño en las aguas sulfurosas y ferruginosas (con su característico olor a huevo podrido) de este balneario de hace veinte siglos (!), cuya temperatura de las aguas además es constante (21ºC) durante todo el año. Estos baños se consideran ideales para tratar afecciones de la piel como por ejemplo erupciones cutáneas, piel atópica, dermatitis y otras.

Uno de los "pacientes" más ilustres de la Hedionda fue (aunque no se sabe a ciencia cierta) el mismísimo Julio César, quien sí que estuvo mucho por esta zona de Málaga y Cádiz durante su contienda contra Pompeyo en suelo ibérico (en la entrada del pueblo de Casares veréis una cerámica indicando este dato). Se documenta el baño de las tropas de César en la Hedionda en el año 61 a.C. para curar una plaga de sarna, hecho tras el cual hipotéticamente mandó construir la estructura de los baños. El lugar fue ampliado y reformado en época andalusí.

Así que... ¡al agua patos!, y disfrutad de esta experiencia peculiar que os retrotrae al periodo hispanorromano. Es interesantísima la historia de Julio César y su relación y presencia con el sur de la península ibérica, y en particular con Gades (Cádiz), donde visitó el templo de Hércules - Melkart en lo que hoy es la isla del castillo de Sancti Petri ubicada frente a las costas de San Fernando y Chiclana de la Frontera, donde dice la leyenda que se postró llorando (ya veréis por qué) ante una estatua de Alejandro Magno que allí había. Podéis leer más información sobre ello en nuestra ficha sobre el templo de Hércules - Melkart (provincia de Cádiz).

Contenido curado y redactado por Hispanauta. ¡Nada de IA!

RECURSOS

Te facilitamos algunos recursos documentales, multimedia, etc. para que aprendas más sobre este enclave histórico.

Te sugerimos ...

Aprovecha estas opciones para que tu experiencia sea completa

RESTAURANTES

¿Hambre?

Todas estas opciones gastronómicas son geniales. Las vamos seleccionando en función de nuestra propia experiencia y la de terceros que contribuyen a sugerir lugares donde deleitar vuestros paladares... :o)

¡Pendiente!

ALOJAMIENTOS

Pernoctaciones con encanto

Te proponemos estos alojamientos singulares donde alojarte en caso de que hagas una parada en tu ruta. Independientemente de sus tarifas, los sugerimos por ser especiales por su belleza, características, historia o peculiaridad.

¿Te quedas en la provincia?

Más lugares históricos que visitar en

MÁLAGA

SUBIR