MINA DE AGUA DEL
REY MORO

Un singular lugar excavado en la roca datado del s.XIV que fue clave en la Reconquista de la importantísima
ciudad de Ronda (Izna-rand Onda) por las tropas del rey Fernando el Católico en 1485

Al-Andalus y España Medieval

Lugares de interés de Al-Andalus y la España medieval

CURIOSIDADES

Mina de Agua del Rey Moro

Las cadenas de los cautivos cristianos de Ronda


¿Qué tienen en común la mina de agua del Rey Moro de Ronda y el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo? ¡CADENAS! Este artículo cuenta la historia, pero básicamente, se trata de lo siguiente: el majestuoso monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, mandado a construir por la Reina Isabel la Católica para conmemorar la victoria de los Reyes Católicos frente a Alfonso V de Portugal en la batalla de Toro en 1476, presenta en una de sus fachadas un montón de cadenas de hierro forjado con forma de grilletes. Y efectivamente, grilletes eran: de los cristianos cautivos rescatados no solo de la mina de agua de Ronda, donde se la pasaban empujando la noria que subía el agua de suministro a la ciudad, sino también de Almería, tras la (segunda y final) conquista de la ciudad en 1487. Cuenta la historia, y parece que está fehacientemente documentada, que fueron los propios cautivos quienes trajeron las cadenas hasta Toledo como exvotos y prueba de agradecimiento hacia Dios y hacia la reina católica. Todo un simbolismo con una fuerte carga psicológica en la convulsa época de la Reconquista.

MINA DE AGUA DEL REY MORO


Desciende (je je... y luego asciende) los 231 peldaños de piedra que te llevarán a esta peculiar infraestructura militar hidráulica excavada en la roca que sirvió como sistema de suministro de agua para la ciudad de Ronda en época andalusí.

¡Seguimos en el periodo medieval hispanomusulmán y en plena Reconquista! Oculto en lo más profundo del espectacular tajo de Ronda se encuentra la Mina de Agua de tiempos de Al-Andalus. Situada en la Cuesta de Santo Domingo en la parte norte de la antigua ciudad musulmana, este curioso y a la vez precioso enclave histórico, patrimonio hidráulico andaluz, fue construido en el s. XIV para mejorar las defensas de la ciudad de Ronda, al permitir el suministro de agua continua desde el río Guadalevín mediante un sistema de norias de agua que elevaban el líquido elemento.

Corría el s.XIV cuando la frontera occidental del Reino Nazarí de Granada estaba bajo el gobierno del rey moro Abd-al-Málik Abd al Wahid (“Abomelic” para los amigos) hijo de Abú-I-Hasán Ali Ibn Osman, sultán de Fez. Abd-al-Málik se mantuvo activo durante 1331 y 1339 por la zona, entre su ejercicio de gobierno e incursiones militares contra los cristianos hasta en Jerez y Gibraltar, llegándose a autoproclamar eventualmente rey de Ronda, Algeciras y Gibraltar. El rey murió en la conocida batalla de Pagana, cerca del río Guadalete (os suena el lugar ¿no?). Posteriormente, en 1485 Ronda estaba en el mapa de la Reconquista de los ejércitos castellanos y este era el contexto histórico en el que se construyó la mina de agua como fuente de abastecimiento en caso de asedio. Durante el ataque por las tropas del Marqués de Cádiz, los castellanos se percataron de la importancia de conquistar este enclave, consiguiéndolo eventualmente y consigo la rendición de la ciudad en tan solo unos días.

El sistema de captación constaba de una galería excavada literalmente en la roca que descendía 50 metros hasta el río a través de una escalera. Desde el nivel del río y mediante un sistema de norias accionado por el hombre (cristianos cautivos por supuesto…), se elevaba el agua hasta la ciudad. Cuando vayáis, veréis lo llamativo del lugar y el juego de luces natural que se genera dentro de la roca, unido al singular entorno acuático.

En la actualidad, la mina del agua está integrada en el conjunto conocido como Mina del Agua y Casa del Rey Moro, obra arquitectónica neomudéjar proyectada y acondicionada por encargo de la Duquesa de Parcent en 1911, y el Jardín, diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912. Todo el conjunto es verdaderamente precioso y vale la pena visitarlo. No os contamos más :o)

Contenido curado y redactado por Hispanauta. ¡Nada de IA!

RECURSOS

Te facilitamos algunos recursos documentales, multimedia, etc. para que aprendas más sobre este enclave histórico.

Te sugerimos ...

Aprovecha estas opciones para que tu experiencia sea completa

RESTAURANTES

¿Hambre?

Todas estas opciones gastronómicas son geniales. Las vamos seleccionando en función de nuestra propia experiencia y la de terceros que contribuyen a sugerir lugares donde deleitar vuestros paladares... :o)

ALOJAMIENTOS

Pernoctaciones con encanto

Te proponemos estos alojamientos singulares donde alojarte en caso de que hagas una parada en tu ruta. Independientemente de sus tarifas, los sugerimos por ser especiales por su belleza, características, historia o peculiaridad.

¿Te quedas en la provincia?

Más lugares históricos que visitar en

MÁLAGA

SUBIR