BASÍLICA VISIGODA
VEGA DEL MAR

Con casi 1.500 años de antigüedad, la basílica es una interesante
manifestación arqueológica del cristianismo primitivo en la península

Lugares de interés hispanovisigodos

Ubicada sobre una antigua vía romana que comunicaba Cádiz con Cartagena, es uno de los pocos ejemplos existentes de iglesias visigodas de tipo norteafricano construidas durante el s. VI

CURIOSIDADES

Basílica visigoda Vega del Mar

Bautismos a pie de playa y crismón Constantiniano

La basílica tiene una pila bautismal de 1,10 metros de profundidad que combina la cruz griega y la forma de un pez, preparada y dispuesta para el rito por bautizo en inmersión. Además, entre las losas de mármol decoradas encontradas, hay una con un crismón (anagrama del nombre de Cristo en griego) constantiniano que es posiblemente el más antiguo encontrado en España.

BASÍLICA VISIGODA VEGA DEL MAR


Medio escondida en un bosquecillo de eucaliptos y prácticamente en la playa, nos topamos de repente con esta basílica paleocristiana visigoda del s.VI d.C., cuyos cimientos, de un metro de altura aproximadamente, muestran con absoluta claridad la disposición de la misma y algunos de sus elementos. La basílica consiste en tres naves y es de forma rectangular, con ábsides semicirculares situados de forma opuesta el uno del otro en el lado este y en el oeste. Además, tenía una necrópolis donde se han encontrado más de doscientos enterramientos que abarcan distintas épocas, desde el Imperio Romano hasta el s.VII. Parece ser que el edificio se construyó sobre un posible templo anterior ubicado en el mismo sitio.

Pero lo más chulo y llamativo, uno de esos elementos históricos visuales que de repente nos teletransportan al pasado de los tiempos, en este caso el de los primeros cristianos en la península, es la pila bautismal hecha de una única pieza de piedra y con forma de pez en su exterior, claro símbolo cristiano y con los siete escalones que corresponden a los siete grados del misterio del Espíritu Santo descritos posteriormente por San Isidoro de Sevilla en su Libro de los Números (ver ficha sobre San Isidoro en "Personajes Históricos"): tres de descenso, un escalón central y tres de ascensión.

Trasladarte al pasado es un maravilloso (y necesario) sentimiento e inclinación humanos, por lo que retrocede por un momento al siglo VI d.C. en la incipiente España visigoda y visualiza los primeros cristianos congregados aquí realizando bautismos frente al amanecer del sol sobre el mar...

Contenido curado y redactado por Hispanauta. ¡Nada de IA!

RECURSOS

Te facilitamos algunos recursos documentales, multimedia, etc. para que aprendas más sobre este enclave histórico.

Te sugerimos ...

Aprovecha estas opciones para que tu experiencia sea completa

RESTAURANTES

¿Hambre?

Todas estas opciones gastronómicas son geniales. Las vamos seleccionando en función de nuestra propia experiencia y la de terceros que contribuyen a sugerir lugares donde deleitar vuestros paladares... :o)

ALOJAMIENTOS

Pernoctaciones con encanto

Te proponemos estos alojamientos singulares donde alojarte en caso de que hagas una parada en tu ruta. Independientemente de sus tarifas, los sugerimos por ser especiales por su belleza, características, historia o peculiaridad.

¡Pendiente!

¿Te quedas en la provincia?

Más lugares históricos que visitar en

MÁLAGA

SUBIR